José Bautista es, ante todo, un PINTOR. Un artesano de la forma, el color, la textura y la luz. Un trabajador consagrado al oficio de representar la realidad en dos dimensiones. Su trayectoria, en la que destaca con especial relevancia su labor como retratista, se mueve en una búsqueda constante por aunar la figuración con la indagación del valor expresivo de los elementos puramente pictóricos.

Licenciado en BB.AA. y Restauración por la Universidad de GranadaNacido en 1976 en la ciudad malagueña de Fuengirola, José Bautista comienza su formación artística aprendiendo a dominar el dibujo académico en un centro cultural público de su localidad natal. En 1997 se traslada a Granada, en cuya Universidad se licencia en Bellas Artes, al tiempo que se gradúa en Restauración y Conservación de Bienes Muebles con especialidad en Pintura y Documentación Gráfica. En 2003 participa, becado por la Universidad de Granada, en el Programa “Leonardo Da Vinci”, en cuyo marco tiene la oportunidad de trabajar en el Taller de Restauración de Lisa Venerosi Pesciolini, en la ciudad italiana de Florencia. Al año siguiente obtiene una segunda beca para colaborar en los Talleres de Madera y Yesería del Patronato de la Alhambra y Generalife, en Granada.

En el plano laboral, José Bautista compagina su labor como pintor artístico con la restauración, trabajando en conjuntos arquitectónicos tan emblemáticos como la Alhambra (donde interviene en la restauración de la Bóveda Gallonada de la Qubba, en la Torre de la Rauda), la Catedral de Granada, la Casa-Museo “Manuel de Falla” o la Iglesia y Convento de San Antón. También ejerce la enseñanza como profesor de dibujo en Centros de Secundaria y Bachillerato de la Junta de Andalucía.

Amplia experiencia como retratista y copista oficial del Museo Nacional del Prado desde 2014Y junto a estos trabajos, como hilo conductor de su trayectoria, la pintura, siempre la pintura. Como retratista, José Bautista ha firmado retratos tanto particulares como oficiales. Entre los segundos destaca el realizado al profesor D. Manuel Peñas Maldonado, Director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universisdad de Granada, por encargo de la propia institución. Asimismo, José Bautista ejerce desde 2014 como copista en el madrileño Museo del Prado, experiencia que le permite adentrarse y profundizar en la técnica de grandes maestros tales como Rubens, Velázquez, Patinir, Luca Giordano y El Greco. 


MÉRITOS

2018. Presentación en el Oriental Club en Londres (Stratford House) de las copias de los retratos del Major-General Sir Thomas Munro y Major-General Sir David Ochterlony, de Ramsay Richard Reinagle.

2016. Presentación en el Oriental Club en Londres (Stratford House) de la copia del retrato del Major-General Sir John Malcolm, de Samuel Lane.

2010, 2011. Selección y exposición de obra en el concurso de pintura Fundación Agua Granada.

2005. Exposición en el Centro Cultural de Laujar de Andarax (Almería).

2004. Selección y exposición de obra en el concurso de pintura sobre papel de Loja (Granada).

2003, 2001, 2000. Primer premio en los carteles de feria de Mijas (Málaga).

1998. Exposición colectiva en Granada.

1997. Exposición en la Casa de la cultura de Mijas (Málaga).